Powered By Blogger

jueves, 11 de noviembre de 2010

BASES BIBLICAS PARA EL SERVICO DE NIÑOS(AS)

Bases Bíblicas para el servicio de niños(as)
HACIA UNA CRISTOLOGIA DE LOS NIÑOS
El servicio con los niños se ha extendido en muchas áreas de la misión cristiana en el siglo XXI, sin embargo se necesita bases bíblicas-teológicas e históricos para tener fundamentos bíblicos inamovibles, y sobre todo realizar estudios de la predicación del Reino de Dios realizado por Jesús en los evangelios; sin embargo hay poca literatura evangélica para este acometido, hay una ausencia tan descomunal e irracional del tema de los niños en la perspectiva de la teología bíblica latinoamericana; pero hay varios aportes desde la teología, los estudios bíblicos de los evangelios, la misión o la misiología, la psicología y otras perspectivas sobre la reflexión de los niños.
Este ensayo intenta dar una lectura desde la reflexión exegética , usare sobre todo la lectura diacrónica y también tomare en cuenta la lectura sincrónica , como métodos exegéticos, desde el punto de vista de la hermenéutica usare el método del mundo social de la Biblia , para proponer principios desde la teología bíblica.
Para este acometido voy a proponer el siguiente camino:
1- Breve Historia de los niños
Presento una breve historia de los niños en varios periodos pertinentes para posteriormente presentar una teología bíblica para el servicio de los niños.

1.1. Los niños en el Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento existe el tema del niño como algo ligado a la Alianza con Dios y la Ley, la concepción del AT en relación con los niños pertenece a la Teología del Antiguo Testamento. La importancia de los niños es en cuanto herederos o hijos, como proyecto futuro llegan a ser signo de Dios. “Los niños sólo se vuelven valiosos cuando alcanzan la edad para celebrar la liturgia de los adultos y puros, cumpliendo los ritos correspondientes; las niñas, en cambio adquieren valor por su maternidad” .
En el Antiguo Testamento existen textos importantes en la época de los patriarcas que expresa la bendición y protección de Dios a los niños: Génesis 21:9-17 el caso de Ismael; Éxodo 1-2 el nacimiento de Moisés.
En el Antiguo Testamento un matrimonio no se concebía sin desear tener muchos hijos , así el niño es un don de Dios (Gn 33:5; cf. Gn 4:1; 16:3; 30:2-6), tener hijos es una recompensa (Sal 127:3-5; 128:1-3). La esterilidad y la falta de hijos era una gran desgracia (Gn 30:1), un profundo oprobio, vergüenza (1 Sam 1:5; Is 4:1; Lc 1:25), era un castigo de Dios (Is 47:9; Jer 18:21; Os 9:12). Cuando se comete el adulterio el castigo es no tener hijos (Lev 20:21). Los hijos son muy esperados desde la perspectiva de la continuidad de la familia y el linaje (1 Sam 4:20; 2 Sam 18:18; Rut 4:13-15; Sal 127:3-5). Si una mujer tiene muchos hijos es más bendecida (1 Sam 1:1-7) y también trae autoridad al padre o jefe del clan (Sal 128:3ss). También los hijos son “la corona de los ancianos” (Prov 17:6).
La primogenitura era muy valorada, “el primogénito gozaba de ciertas prerrogativas. Mientras vivía su padre tenía la precedencia entre los hermanos, Gn 43:33. A la muerte de su padre recibía el doble de la herencia Dt 21:17” y era la cabeza de la familia. Aunque por falta grave el primogénito podía perder la primogenitura como Rubén por el incesto Gn 35:22; otros textos: Gn 49:3-4; 1 Cro 5:1, se podía vender la primogenitura como Esaú Gn 25:29-34. La ley protegía al primogénito Dt 21:15-17.
Hubo un explícito mandato de Dios que YHWH aborrecía los sacrificios de los niños Lev 20:2-5, este mandato muestra que las naciones y religiones circundantes si practicaban este acto horroroso. El sacrificio de Isaac muestra que Dios es un Dios de la vida Gn 22. Los levitas eran consagrados como sustitutos de los primogénitos del pueblo Num 3:12-13; 8:16-18.
1.2. Los niños en el Nuevo Testamento
Los niños en el Nuevo Testamento tienen un protagonismo inusual, es un valor que no existe en la cultura grecorromana, Primero vemos en los “Evangelios de la Infancia” : Acá se recoge la figura de Emanuel, se presenta a Jesús-niño con rasgos adultos, en Marcos no se habla del Jesús niño. La matanza de los niños muestra una práctica de ese tiempo que nos causa un choque cultural muy impresionante Mt 2:16, algunos tenían por costumbre el infanticidio o asesinato de niños, algo que en el judaísmo ya lo había denunciado, pero entre los griegos y romanos se usaba por varios motivos como: el control de la población y las situaciones de poder; como cuando el Rey Herodes por su cargo que tiene le asiste el derecho de matar incluso niños. La actitud de los discípulos de rechazar a los niños como en Mt 19:13 muestra la cultura de maltrato en la que vivían los niños(as). El niño era considerado esclavo, hasta que encuentre la mayoría de edad y eso dependía de su padre, como explica Gal 4:1 . En líneas generales la sociedad culturalmente maltrataba a los niños desde acciones terribles como matanzas a niños o infanticidio; también la exposición de niños o la acción de abandonar a los niños y el maltrato cultural que se realizaba a los niños, expresa los valores de ese tiempo, es Jesús quien dignifica a los niños, tanto así que su mensaje del reino de Dios es tan radical que si no somos como los niños no podemos entrar al Reino de Dios.
1.4. Los niños en la literatura Patrística
En la literatura patrística la palabra niño se usa en dos sentidos: Primero: Como una idea teológica; Segundo: en el sentido cotidiano actual. El sentido teológico “expresaba la primera época de la historia de la humanidad” , esta idea se encuentra en muchos autores como: Gregorio de Nisa; Jerónimo; Agustín quien fue influenciado por Ticonio que dice que la humanidad se divide en siete épocas, a la primera le llama la infancia, duraba desde la creación hasta Noé y contiene dos partes: la época de la infancia y la época de la niñez .
Otros Padres de la Iglesia hacían la relación de la niñez con la época final de la historia de la humanidad, así Clemente de Alejandría , lo llamaba la época de la Iglesia. En el evangelio de Tomas contiene una cita explícita: “el viejo no duda en preguntar al niño de siete días acerca de lugar (topos) de la vida y vivirá” , en el pensamiento gnóstico el niño representa el individuo que está alejado de las tentaciones sensuales, carente de ambiciones terrenales; en otros documentos existen estas mismas ideas como en el Apócrifo de los Salmos; en los ofitas y en los maniqueos. Clemente de Alejandría alejándose de las ideas gnósticas expresa dos aspectos: a) Ante Dios el hombre debe permanecer en su simplicidad, humildad y su abandono total, la infancia espiritual es central para la espiritualidad cristiana. b) Comentando los pasos de Pablo, Clemente distingue entre el niño y el muchacho, el niño se rige por la Ley, 1 Cor 13:11; el muchacho es el que se alimenta de Cristo.
En la antigüedad, entre los cristianos paganos o la iglesia de los gentiles estaba muy difundida la idea llamada “puer-senex”, según el cual el valor del muchacho depende de sus hábitos y virtudes maduras. Quienes inspiraron estas ideas fueron: David, Daniel y Tobías; del mundo pagano, la literatura grecorromana nos muestra a: Telémaco, Druso, ellos conocen muy bien el “puer-senex”.
Los filósofos griegos estoicos sitúan la niñez en dos etapas: a) Los primeros siete años, el niño no participa del logos, ni de la racionalidad; y b) en la segunda parte, de 7 a 14 años, se desarrolla la racionalidad, los griegos los educan con las fabulas o historietas pedagógicas, con las oraciones y costumbres particulares.
En el siglo IV d.C los padres de la Iglesia dan consejo a los padres y educadores sobre la formación de los niños, como: Juan Crisóstomo. Es muy claro ver en estos escritos que los primeros siete años no tenía importancia en la antigüedad, excepto en algunos casos excepcionales como: Platón que quería que los estudios de los niños empiecen a los seis años, Aristóteles a los cinco años, Crispo a los Tres, los estudios empezaban a los siete años en las escuela públicas y en las escuelas privadas, como en las familias; en el judaísmo empezaba a los 8 años, pero solo era para los varones. En la antigüedad la enseñanza era diferente a la educación; la enseñanza lo realizaba el maestro, la educación la nodriza o pedagogo, este le acompañaba al hijo de su patrón y le ayudaba en los estudios. Los niños pobres estaban totalmente excluidos de estos estudios y los maltrataban mucho, era una sociedad estratificada por clases sociales, esta realidad hacia que no había oportunidades para los niños pobres, era costumbre que “los mismos niños servían la mesa” , según Gregorio de Nisa, Eucomio arriano era hijo de un campesino que logró aprender taquigrafía y llego a ser secretario del obispo Aecio; Agustín siguió sus estudios gracias a Romaniano. Los niños esclavos podían estudiar si el patrón los hacía estudiar. Se ha encontrado un hallazgo arqueológico: un cuaderno de un pequeño escolar cristiano egipcio del siglo IV d.C. idéntico al manual helenístico, aparece los mismos nombres mitológicos, las mismas sentencias, y anécdotas morales, pero con una relectura cristiana como: la invocación “bendito sea Dios” y la cruz monográfica en cada página.
En la antigüedad los juegos infantiles era simples, los juguetes que se ha encontrado en las tumbas de niños cristianos y paganos son los “juegos eternos”: las bolas, las muñecas, los caballos, instrumentos de cocina, de jardinería, las carretas, las pelotas.
En el cristianismo primitivo hay claramente una acción de abolir las costumbres inhumanas contra los niños, defendía la vida humana antes que nacieran y después que nacían como en la Didaje, en la carta de Bernabé, Atenágoras, Tertuliano y otros.
Se levanta la voz contra los patronos o “Pater familias” como en Efesios 4:6; los cristianos luchaban contra la costumbre de la “exposición de niños”, esto significa que si no querían criar a un niño recién nacido, lo exponían en un determinado lugar de la ciudad, la arqueología a determinado que los dejaban en Roma o a orillas de Tiber o cerca de la columna de Lactaria, en el foro Olitorio, donde cualquiera podía cogerlos y utilizarlos en sus propios intereses, educarlo y venderlo como esclavos. Sin embargo hay pruebas históricas que los cristianos recogían a estos niños expósitos para salvarlos, aunque en algunos casos solo podían sepultarlos, así lo atestigua las numerosas tumbas infantiles y las inscripciones de las catatumbas, en algunos casos los educaban las vírgenes consagradas como lo explica Agustín o familias ricas benévolas, se les llamaba: alumnus, proiectus, stercorius, kopros, threpos. Cuando llego a gobernar el emperador Constantino el Grande hizo una protección legal de estos niños abandonados, los puso en estatus de hombres libres.
En la época temprana medieval de los monasterios realizaban la educación a los niños, estableciendo las condiciones de su admisión; los huérfanos eran aceptados sin condiciones dice Basilio.
En el siglo IV aparece la oblatio: que era cuando los padres ofrecían a sus hijos a los monasterios, se realizaba por varios motivos como la pobreza, motivos religiosos, situaciones difíciles. La historia de Samuel cuando era niño en 1 Sam 1:1-3:21 era el antecedente bíblico.
Al comienzo de la edad media se realiza la educación a los niños abandonados o expósitos en el año 787 Dateo que era arcipreste de Milán regaló su casa para protegerlos, este fue el primer brefotrofium. En el siglo IV se propago la educación monástica para todos los jóvenes, para reforzar la virtud, era solo enseñanza cristiana allí la enseñanza y la formación humana se entretejían.
1.4. Los niños en la actualidad
El movimiento a favor de derechos del niño de forma global ha conocido tres momentos en de expresión formal. “En 1924, la liga de la Naciones proclamó la declaración de ginebra. En 1959, las naciones Unidad promulgaron la Declaración de los Derechos del niño” , aunque estos casos era aún informales, y solo declaraciones. Fue en 1989 que las Naciones Unidas adoptaron la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que hizo que casi todos los países se comprometan a introducir en sus legislaciones sus principios y normas, en cada constitución de cada nación, los únicos países que no ratificaron este acuerdo de la CDN fueron los Estados Unidos y Somalia.
En esta Convención de los derechos del Niño se realizo: niveles de protección a los niños, derechos de los niños a la información, libertad de expresión y a contar con abogados que les asistiera en la protección de sus derechos.
Actualmente la principal fuente de datos sobre la niñez en el mundo es la UNICEF, que en sus informes recientes presenta un cuadro desolador sobre la situación de los niños. Donde se expresa que en América Latina crece el número de niños víctimas de abusos sexuales, niños de la calle y niños explotados en el trabajo.
La lamentable situación de los niños en el mundo plantea graves cuestiones acerca de la misión cristiana y las prioridades de nuestra misión. Esta realidad cuestiona los proyectos aislados y exige acciones concertadas que impacten en la sociedad.
Lo más lamentable es que por años se ha hablado de la Misión Integral y la opción preferencial por los pobres, sin embargo ¿Cómo es posible que la niñez no ha sido tema de reflexión teológica? ¿Cómo es que los niños han sido olvidados en la misión de la Iglesia? ¿Cómo podemos desarrollar una teología bíblica sin contar a los niños, las mujeres y los excluidos?
Una autora dice: “En las dos décadas pasadas ha florecido la teología feminista, con lo que ha enriquecido las perspectivas de nuestra fe y nuestra visión de Dios, pero los niños aún no cuentan” .
2. Estudios de los términos griegos de los evangelios
Los estudios de las palabras en los idiomas originales son de gran valor, para la exégesis bíblica desde la perspectiva sincrónica , un estudio sobre los niños en el Nuevo Testamento lo ha realizado el profesor G. Braumann hace una síntesis de los niños: Explica cuando se habla de los niños se recordaba su origen, su edad, su modo de ser, o un puesto en la sociedad . Hay una serie de palabras para expresar esa realidad, estas son: Teknon y tikto significa engendrar o nacer, considerando al niño propiedad de los padres y antepasados. Por lo que respecta a la edad hay dos palabras: 1)Paidion, niño de pecho, niño pequeño, sinónimo a Brefos niño lactante; 2)Pais niño de 7 a 14 años. Pais también significa de baja escala social, esclavo, siervo. Hay otras palabras: Nepios significa desamparado, la falta de experiencia, también necio o tonto. Uios es hijo, thygáter es hija. Una palabra muy extendida es Uios o hijo que simboliza para expresa la relación discípulo-maestro (algunas veces: teknon). El título Hijo de Dios es: uios; siervo de Dios utiliza: país. No voy a investigar todos los términos solo los más importantes para estudiar los evangelios, me remito a estudiar las palabras griegas que designa a los niños que aparecen solo en los evangelios son:
1-Nepios- Este adjetivo aparece con excepción de 1 Tes 2:7 y 2 Tim 2:24; 14 veces en el NT. En los evangelios “además de encontrarse en Mt 11:25 par Lc 10:21- aparece tan sólo en Mt 21:16 (cita del Sal 8:3 de la LXX)” , este adjetivo designa al niño en su tierna y temprana edad, al niño pequeño; “es un niño de escasa edad al que todavía se da a mamar, y por ello, símbolo de los sencillos que reconocen la mesianidad de Jesús” en Mat 21:16; el Padre les revela en Mt 11:25. Estos eran sinónimo de “tonto”, “inexperto” o “infantil”, el que “es nepios (niño) aquel individuo que es inmaduro en su conducta, que muestra una confianza insensata en la fortuna, que no toma en cuenta la realidad, o que no hace caso del consejo de los sabios (filósofos)” .
2-Brefos- Significa niño en el seno materno. Este sustantivo aparece 8 veces en el NT, 6 de ellas aparece en Lucas-Hechos. Este niño aún en el seno materno aparece en Lc 18:15 o recién nacido Lc 2:12, 16. “Una expresión idiomática es: desde la infancia (2 Tim 3:15; cf Filón). En la mayoría de los pasajes, brefos tiene significado directamente teológico” , esto es muy importante porque sinópticamente Mt 19:13-15 y Mc 10:13-16 usan en vez de brefos, paidion que significa niño pequeño; pero en su paralelo de Lc 18:15-17 usa la palabra griega Brefos que es un niño que recién ha nacido; esta palabra junto con 1 Ped 2:2 tiene interés teológico. Lucas lo coloca después de la parábola del publicano y fariseo, Lucas nos quiere mostrar la humildad en una gran expresión, se necesita esa humildad para entrar al Reino de Dios.

3-Paidion, significa niño pequeño. En el NT aparece 52 veces, especialmente en los evangelios sinópticos: 18 veces en Mateo, 12 en Marcos y 13 en Lucas. En Juan 3, Hebreos 3, 1 Jn 2 y 1 Cor 14:20. “En los evangelios de la infancia, el término paidion hace referencia a Jesús: 9 en Mateo, y 3 en Lucas; en cambio en Lucas 1:59,66,76,80 se refiere a Juan en bautista” . Según un autor significa también Paidión “cercanos a los pobres (ptohkoi) están los paidía, niños, tanto por su impotencia como por su valor en ámbito de reino” , esto daba una condición difícil. Según el especialista en griego G. Braumann la palabra paidion y otra palabra similar país determina edades en los niños del Nuevo Testamento, explica: “Paidion, es niño de pecho, niño pequeño (semejante a Brefos) y país es un niño entre 7 a 14 años” , así explica que Herodoto usa esta palabra griega Paidion para niño recién nacido. Pero los términos de los niños implicaban otras formas culturales que son: edad, procedencia y parentesco.

4-Pais, significa niño de 7 a 14 años. “En el NT aparece 24 veces, pero solo en Lucas (Lc y Hech) y en Mateo. Pais es un concepto genérico que se aplicaba a todos los miembros de la familia que estaban subordinados al Señor de la casa” , así los significados que tiene esta palabra son diversos como: niño antes de la adolescencia: Mt 2:16,17,18 y textos paralelos; Lc 2:43; Hech 20:12. También un niña que todavía no es adolescente en Lc 8:51.54. Chicos y chicas en Mt 21:15 (paides). Es muy significativo la historia de Jesús y el siervo del centurión que está en Mateo 8:5-13 donde se usa la palabra país o niño de 7 a 14 años en: Mt 8:6,13; sin embargo en su traducción se lee: criado, siervo. Pero en su texto paralelo de Lc 7:1-10 la misma historia ya no se lee país, sino: doulos que se traduce siervo, esclavo; pero en otro texto paralelo de Jn 4:46-53 cuando viene el oficial del Rey no era país, ni doulos sino: su hijo en Jn 4:46,47 y paidion o niño pequeño en Jn 4:49; y Jesús le dijo ve que tu hijo vive; y en Jn 4:51 le dan la noticia que su país -niño de 7 a 14 años- está vivo. También hay el significado de criados y las criadas de la casa en Lucas 12:45 (paides y paidiskai). También aveces se usa sinónimo niño con esclavo (pais con doulos), como en Luc 15:26, queda claro que el país es también un esclavo porque pertenece a la casa (oikos) pero no es un jornalero (mistios), que era un esclavo libres pero sin seguridad de trabajo, salí a trabajar por la comida del día.
3. La situación del niño en la cultura mediterránea del siglo I
En los últimos años se ha estudiado mucha la condición o situación de la mujer en el siglo I en la cultura mediterránea que abarca el estudio de palestina y el mundo grecorromano, sin embargo no hay muchas investigaciones acerca de la situación del niño en el siglo I, esto es un ensayo desde la hermenéutica del mundo social de la Biblia. Para comprender mejor vamos a separa por algunos temas importantes:
3.1. Alta tasa de mortalidad de los niños
De modo muy dramático dos especialistas de la cultura mediterránea en el siglo I dicen que eran tiempos peligrosos, Bruce Malinas & Richard Rohrbaugh dicen de los niños:
“En la antigüedad, la niñez era una época de terror. Los niños los miembros de la sociedad más débiles y vulnerables. La mortalidad infantil alcanzaba hasta el treinta por ciento. Otro treinta por ciento moría en torno a los seis años; ciertamente un sesenta por ciento había desaparecido para los dieciséis años. Estudios actuales estiman que más de sesenta por ciento perdía a uno o a los dos progenitores antes de llegar a la pubertad. No es de extrañar que en la antigüedad se ensalzase la juventud y se venerase a la vejez”
La arqueología ha demostrado que en el siglo I la tasa de mortalidad era alta, desde el nacimiento a los seis años, morían el 60% de los niños, hay que tomar en cuenta este contexto tan duro en la época del Nuevo Testamento. Este hecho hacia vulnerable a una sociedad pre científica, hoy existen vacunas y muchas prevenciones y la tasa es aún alta pero en el siglo I era muy diferente.
3.2. La cultura grecorromana de terror a los niños
Los niños en la cultura grecorromana era despreciados y habían prácticas que hoy lo juzgamos como salvajes, aunque antropológicamente habían razones y realidades que formaban estas “valores” romanos, dos aspectos para tomar en cuenta:
3.2.1. Los niños expósitos- La costumbre de la “exposición de niños”, significa que si no querían criar a un niño recién nacido, lo exponían en un determinado lugar de la ciudad, la arqueología a determinado que los dejaban en algunos lugares de Roma como a orillas de Tiber, o cerca de la columna de Lactaria, en el foro Olitorio, donde cualquiera podía cogerlos y utilizarlos en sus propios intereses, educarlo y venderlo como esclavos. Para la cultura grecorromana un bebe recién nacido no era una persona completa, un hallazgo arqueológico de una carta fechada el 17 de junio, 1 año antes de Cristo, escrita por un tal Hilarion a su mujer, Alis le dice: “Cuando tengas el niño, si es varón, quédatelo. Si no, descártalo”.
3.2.2. El infanticidio- Que está narrado en los evangelios cuando Herodes mando matar a los niños, los reyes y gobernantes podían mandar a matar a cierta cantidad de niños con algunas justificaciones; pero un hallazgo de 100 esqueletos de bebes fueron descubiertos en un burdel del Imperio Romano en Ashkelon (Israel), construido aproximadamente en el siglo cuarto. Los esqueletos de estos bebés se encontraron en las alcantarillas subterráneas de este «salón de placeres», entremezclados con los huesos de otros animales, pedazos de cerámica y monedas. Según los arqueólogos, que hoy publican su descubrimiento en la revista Nature, el tamaño de los esqueletos sugiere claramente que todos estos bebés tenían sólo uno o dos días de vida cuando murieron, es la primera prueba arqueológica del infanticidio en el imperio Romano, esto tiene lógica cuando en el siglo IV Constantino el grande prohibió el maltrato a los niños, según algunos cristianos de la época por influencia de los cristianos.
3.3. Valores compartidos de la Cultural del siglo I
Hay algunos valores compartidos en ese mundo que nos servirán como claves para entender la situación de los niños en el siglo I, voy a presentar las más importantes, hay muchos más valores que serán expuesto en la lectura de las cartas:
3.3.1. El sistema de Pureza
En el mundo mediterráneo del siglo I el sistema de pureza era estricto, propio del judaísmo, así se ordenaba toda la realidad: los espacios o lugares, el tiempo, las personas, los demás seres vivos, las acciones. Lo que rompe el orden es lo impuro o manchado. Hay aversión a lo que se sale de los moldes establecidos, a lo que no encaja a una categoría determinada. Así son impuros los animales que no encajan con los animales que ellos consideran “adecuados” Lv 11; Dt 14. También la homosexualidad Lv 18:22; la bestialidad Lv 18:23; el incesto Lv 18:6, son impuros; los niños tienen una situación ambigua, como no tienen edad para vivir en la lógica de la pureza, son excluidos de todos los eventos religiosos. Como dice Bruce Malina “decir lo contaminado es un modo de hablar de algo a alguien que está fuera de lugar. Los sistemas de pureza proporcionan mapas que designan el espacio social y el tiempo donde todo y todos podemos encajar” .
El sistema de pureza se simbolizaba en el Templo, era el centro del universo judío y se consideraba el centro del mundo. Los espacios también tenían esta lógica. Los gentiles no podían entra a atrio de los judíos, el lugar santo de los santos solo entraba el sumo sacerdote. El sistema de pureza era regido por el Templo o santidad (el sacrificio, ayuno, la preparación, el descanso, la fiesta) esto altera el orden establecido, ejemplo el sábado era impuro hacer. Así los niños eran un proyecto que se iniciaba poco a poco, para vivir en este sistema de pureza.
3.3.2. El sistema de Honor- Vergüenza
Esta categoría es central en la lectura del texto bíblico, el honor es el estado o consideración que es de reconocimiento por parte de los demás. Era la posición social que cada persona tenía en ese mundo, “esta posición de honor es delimitada por fronteras relativas al poder, status, basado en el género y situación en la escala social” ; también el honor “tiene que ver básicamente con la evaluación de una persona y la percepción social: ¿Qué piensa la gente de esa persona?, ¿Cómo es evaluada, positiva o negativamente? Por tanto significa reputación, renombre y fama, sinónimo de gloria o buen nombre de la persona” .
Así el honor depende de un niño depende de la estirpe o familia a que pertenece y es fundamental mantener el honor de la familia y vengarlo, en el caso que haya sido ultrajado, se podía ganar honor por acciones personales; y el otro concepto es Vergüenza que tiene dos sentidos; uno ser avergonzado, perder el honor; dos tener vergüenza, salvaguardar el honor propio y el ajeno; de lo contrario es un “desvergonzado”. Se consideraban a varias personas sin ningún honor como las prostitutas, los actores, los posaderos y para muchos los niños también, porque su actividad no guardaba el honor.
Así el honor del varón está representado por sus rasgos masculinos, su virilidad, coraje, autoridad, defensa de la familia y prestigio; la mujer en cambio guarda el honor del grupo, cultivando la vergüenza, su honor se simboliza en la cabeza (velo) y su integridad sexual su comportamiento como pudor, recato, fidelidad. El honor de un niño descansa en su padre, su familia, su estirpe, su clase, los niños son todavía en proyecto de personas, solo tiene honor por otros, no es per se.
3.3.3. Relación Patrón-Cliente
Actualmente se parte de la idea de que debemos vivir en democracia, que todos valemos, en la antigüedad los miembros de la sociedad no eran iguales. En este contexto el patrón era una persona de honor y de recursos económicos, con una seria de clientes y procuraba aumentarlos, porque ello le proporciona más honor. Los clientes buscaban un buen patrón; aunque este sistema surgió en Roma se había extendido en todo el mundo romano de Imperio. El patrón era un benefactor, solía hacer obras públicas, organizaba festejos. El emperador era patrón de sus oficiales mayores y estos eran los patrones de los inferiores, así existía una red de patronazgo que funcionaba como una gran red de control de la ideología del imperio. Esto también se aplicaba a la relación entre los hombres y la Deidad.
Así explica Bruce Malina “Todos los sinópticos se muestran de acuerdo en que Jesús proclamó el reino de Dios o de los cielos, es decir, el disfrute inminente del beneficio de tener a Dios como rey (patrón). Y en todos hay una voz celestial que avala a Jesús como hijo querido, esto es una persona que goza de un especial patronazgo por parte de Dios” . Un patrón podía ser cliente de otro más poderos patrón. Esta acción de patrón en la familia se conocía como pater familias, el cual hacia que los niños estaban a la decisiones del jefe de la familia, los niños tenían que someterse a su patrón, aunque fuese un abuso terrible.
3. Personalidad Diádica o personalidad orientada a la comunidad o grupo.
El individualismo es propio de las sociedades occidentales, en la antigüedad y el mundo mediterráneo del siglo I esto es diferente, “cada persona estaba implicada en otras, y su identidad sólo se podía explicar en relación con los otros que integraban un grupo fundamental” , un miembro de un grupo era lo que el resto del grupo psicológicamente era, dependían de los demás para llegar a comprender quiénes eran. Esto lleva a los estereotipos muy marcados en el NT y las cartas de Juan. Ejms: Tit 1:12; Jn 4:9; Mc 14:70, etc. Los niños eran parte de esta forma de pensar, eran lo que el grupo era.

En conclusión, los niños eran los más excluidos, eran los primeros en sufrir desde el nacimiento, sufrían las consecuencias de las guerras, los exponían cuando no podían criar más niños, o porque no querían tener más hijos, era como un control de natividad sin importar el niño, sufrían en las hambrunas como en el caso de los niños en 2 Rey 6:24-31, donde narra que en la hambruna por desesperación cometen canibalismo de niños en el sitio de Samaria.
Los niños carecían de status en la propia familia, un menor era considerado a la vez de hijo, esclavo, solo si llegaba a adulto podía heredar bienes. El huérfano era un miembro de la sociedad más débil y vulnerable. Niño también era sinónimo de un insulto ( ver: Mt 11:16-17; Lc 7:32). La niñez era una época de terror en esos tiempos, por eso llegar a la mayoría de edad era una fiesta muy grande.
Aunque muchos niños eran queridos por sus padres, por la continuidad familiar, así era una cuestión ambivalente, la mujer era respetada solo si tenía hijos.
4. Hacia una Teología Bíblica de los niños
Luego de la Breve historia de los niños, el estudio de los términos griegos respecto a los niños y la situación del niño en la cultura mediterránea del siglo I, ahora paso hacer un ensayo de Jesús y los niños en clave de la predicación del Reino de Dios. Esto implica:
4.1. LOS VALORES DEL REINO INCLUYEN A LOS NIÑOS
En una sociedad que practicaba la “exposición de los niños” y que realizaban acciones de “infanticidio”, Jesús incluye a los niños en la comunidad del Reino y no solo son parte del Reino sino ejemplo para poder estar en el Reino de Dios.
PRIMERO: EL NACIMIENTO DE JESUS, Modelo cristológico de dignificar al niño por el hecho de su nacimiento, no importando los valores culturales predominantes como eran: la familia, la geografía, la clase social. En el nacimiento de Jesús encontramos la Base bíblico de honrar a los niños en su nacimiento por lo que son y no por lo que tienen.
SEGUNDO: JESUS BENDICE A LOS NIÑOS: Sinópticamente Mt 19:13-15 y Mc 10:13-16 usan paidion que significa niño pequeño; pero en su paralelo de Lc 18:15-17 usa la palabra griega Brefos que es un niño que recién ha nacido; esta palabra junto con 1 Ped 2:2 tiene interés teológico. Su interés es que Jesús bendice hasta los más excluidos de su sociedad y los más pequeños son participes del Reino de Dios.

TERCERO: JESUS A LOS NIÑOS LOS VUELVE HIJOS DE DIOS: Es muy significativo la historia de Jesús y el siervo del centurión que está en Mateo 8:5-13 donde se usa la palabra país o niño de 7 a 14 años en: Mt 8:6,13; sin embargo en su traducción se lee: criado, siervo. Pero en su texto paralelo de Lc 7:1-10 la misma historia ya no se lee país, sino: doulos que se traduce siervo, esclavo; pero en otro texto paralelo de Jn 4:46-53 es el Hijo con todas sus bendiciones.

No hay comentarios: