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miércoles, 3 de febrero de 2010

CARTAS DESDE LA PRISION por: Josias Espinoza

Las epístolas de la prisión o de la cautividad es la clasificación para estudiar a cuatro cartas del apóstol Pablo son: Filipenses, Colosenses, Efesios y Filemón, que por la propia evidencia interna fueron escritas desde una prisión o cárcel. Aunque también 2 Timoteo “también fue escrita en la prisión” pero por pertenecer a una temática diferente no se estudia dentro de las cartas de la cautividad.
Pero este curso pertenece a una serie de talleres que se llama: Conocer y amar a San Pablo Apóstol, en el tema: La justificación por la fe (1 y 2 Corintios, Gálatas, Filipenses y Romanos) ya se ha estudiado a Filipenses, este taller abordará entonces: Colosenses, Efesios y Filemón.

Pero antes de estudiar las cartas desde la prisión necesitamos realizar algunas aclaraciones críticas modernas que se discuten en los estudios del Apóstol Pablo.
INTRODUCCION CRÌTICA
1- Sobre la muerte de Pablo: Clemente de Roma dice:
“Por emulación y envidia fueron perseguidos los que eran máximas y justísimas columnas de la Iglesia y sostuvieron combate hasta la muerte. Pongamos ante nuestros ojos a los santos apóstoles. … Por la envidia y rivalidad mostró Pablo el galardón de la paciencia. Por seis veces fue cargado de cadenas; fue desterrado, apedreado; hecho heraldo de Cristo en Oriente y Occidente, alcanzó la noble forma de su fé; y después de haber enseñado a t9odo el mundo la justicia y de haber llegado hasta el límite del occidente y dado su testimonio ante los príncipes, Salió así de este mundo y marchó al lugar santo, dejándose el más alto dechado de paciencia” 1 Clemente 5:2-7.
2-La investigación sobre Pablo- La investigación sobre pablo es abundante y tiene muchos marcos teóricos, sobre esto en resumen podemos decir:
A- En los primeros siglos- A diferencia de Jesús que es mencionado por autores no cristianos como Suetonio, Tácito, Plinio el Joven y Flavio Josefo, de Pablo no se hace mención alguna, ni una sola vez, salvo se encuentro documentos posteriormente. La literatura Judía no hace habla nunca de Pablo. Sin embargo en los Padres de la Iglesia de los dos primeros siglos es muy mencionado y puesto en relevancia, como: Ignacio de Antioquia; También en algunos textos gnósticos como la carta de regino, de los escritos de Nag Hamadi; Marción lo vuelve casi el fundador del cristianismo en el siglo II d.C. Agustín es hijo de Pablo desde el punto de su admiración hacia Pablo.
B- En la Reforma y la Ilustración- Lutero estudio a Pablo para su doctrina de la gracia, posteriormente cuando se realizó la exegesis científica se inicia nuevas investigaciones.
C- Breve historia de los estudios paulinos- Usando la filología y la crítica empieza los estudios sobre Pablo J-Chr Wolf, Semler; Baumgarten y da un paso especial L. Usteri sobre todo preocupados por la doctrina paulina, este último es “considerado como el fundador de la investigación histórica del paulinismo” . Los libros clásicos son: Baur 1860; F.D.E. Schleiermacher, quien dudo que Pablo escribiera las tres cartas pastorales; Evanson sospechó de la carta de Romanos; hoy se habla de las cartas protopaulinas y deutoropaulinas. Un gran impulso dio A Deissmann (1937) quien fue el primero en hacer estudios con documentos extrabíblicos. Luego la crítica de las formas y los géneros literarios ayudaron a los estudios sobre Pablo como los himnos,credos, formulas de fe y textos doctrinales. Weiss señalo el de Fil 2:6-11; Asi H.D. Betz ha propuesto que Gálatas tiene una forma reestructurada de las leyes retóricas; en los últimos tiempos se ha hecho grandes esfuerzos por reconstruir la de vida de Pablo como Suhl; Jewett y otros se ha dado varios progresos al respecto. Otras han recurrido a las ciencias sociales como G. Theissen para explicar el hablar en lenguas. Desde el judaísmo fue J. Klausner quien nos explica que el judaísmo no podía aceptar todo el mensaje de Pablo, pero que Pablo es más judío que helénico y se ha abierto todo un estudio sobre ese tema Pablo y el judaísmo con varios autores. Y también están los investigadores que empezaron a buscar al Pablo histórico semejante al tema del Jesús Histórico.
3- Fuentes para estudiar a Pablo- Según los especialistas casi al unísono, salvo algunas excepciones hay que ver las siguientes fuetes: 1) Hechos de los Apóstoles, aunque se discute muchos sobre la valoración que debemos darle a la obra de Lucas como las escuela de F. Baur, “los Hechos son la fuente más importante que tenemos para conocer a Pablo, no tanto en su predicación y teología, cuanto en su actividad como apóstol fundador de comunidades” , tomando en cuenta las relecturas de Lucas es importante hechos de los apóstoles. 2) Las cartas auténticas de Pablo, actualmente los estudiosos consideran que de las 13 cartas del NT que llevan el nombre de Pablo, no todas la atribuyen a Pablo. La mayoría ha hecho un consenso que las auténticas son: 1 Tesalonisenses, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Filipenses, Filemón y Romanos. Las cartas emparentadas llamadas deutoropaulinas son: Efesios y Colosenses que reflejan rasgos comunes; 2 Tesalonisenses está vinculada a 1 Tesalonisenses; 1 y 2 Tim y Tito pertenecen a las cartas pastorales. 3) Los escritos apócrifos como: Hechos apócrifo; Cartas apócrifas y Apocalipsis apócrifos. Esto son hipótesis como quiera estas cartas tuvieron el nombre de Pablo e inspiraron al cristianismo como autoría paulina. La cronología de de Francois Vouga esta justamente en la perspectiva de las cartas auténticas de Pablo.

EL MUNDO SOCIAL DE PABLO
La búsqueda del Pablo histórico ha proporcionado varios aportes para tomar en cuenta para las cartas de la prisión. Estos son:

1. El mundo carcelario de Roma en el siglo I- Richard J CASSIDY nos presenta algunas consideraciones importantes para el contexto carcelario de Pablo, estos son:
a. Categorías y grados de prisión- En fechas del emperador Justiniano se distinguen tres categorías principales de custodia según su severidad: Primero: la cárcel (carcer) es la más severa; Segundo: la custodia militar (custodia militaris) y la Tercera: la libre custodia (custodia libera).
Documentos importantes para entender la situación de las cárceles:
Para la demostración de la situación de la cárcel o carcer hay un documento importante:
El informe de Diodoro de Silicia con respecto al Rey Perseo de Macedonia, quien fue encerrado en la prisión romana de Alba Fucens, en la Italia Central, en su obra la biblioteca histórica escrita en los años 56 y 30 a.C.; cuenta un acontecimiento del año 167 a.C., el relato dice:
“Las desventuras que Perseo padeció fueron inmensas que sus sufrimientos parecían invenciones de ficción y aún así el no deseaba que el quitaran la vida. Antes que el senado hubiera decido la pena que debería sufrir, uno de los pretores urbanos le encerró junto a sus hijos en la prisión de Alba. Esta prisión es una profunda mazmorra bajo tierra, no mayor que una habitación, con cabida para nueve colchones, oscura e insalubre a causa del gran número de personas encerradas en ella, en su mayoría condenados a penas capitales ... lo pobres desgraciados se veían reducidos a la apariencia física de animales y .. su comida y sus necesidades fisiológicas se hallaba apestosamente mezclado, un hedor terrible asaltaba. Fue allí donde, durante siete días estuvo Perseo … Se le arrojo a sus pies un espada y cuerda en competa libertad para utilizarla si así lo deseaba” (Biblioteca histórica 31.9.1-4)
Es claro que en esta prisión de Alba Fucens había condiciones extremas casi insoportables, aunque no le había puesto cadenas era muy horrible la condición, no sabes si las prisiones de épocas de Pablo era de estas condiciones tan malas.
Otro relato que nos puede ayudar ver el mundo antiguo es cuando Filostrato cuenta que en épocas de Nerón fue perseguido el filósofo Apolonio, aca se ve los tipos de prisiones
“Una vez que Apolonio hubo revelado su poder a Damis, continuó conversando con él, y, a mediodía poco más o menos, vino alguien para traerles un mensaje verbal siguiente: “El emperador te libra, apollonios, de tus cadenas, por consejo de Eliano, y te permite que permanezcas en la prisión, donde los detenidos nos son condenados, hasta que llegue el momento en que puedas exponer tu defensa; esta defensa, probablemente tendrás que presentar dentro de cuatro días -- ¿Quién tendrá que llevarme a la otra prisión?, pregunto apollonios – Yo replicó el recién llegado; sígueme. Cuando los encarcelados en la primera cárcel lo vieron, corrieron todos hacia él, pues ya no esperaban tenerle de nuevo ante sus ojos” (Vida de Apolonio 9.40, p. 565)
Otro documento es de Flavio Josefo, que describe la situación de Herodes Agripa
“Antonia, por su parte, a quien le pesaba amargamente la desventura de Agripa, consideraba tarea demasiado laboriosa hablar a Tiberio acerca de él, aparte de entender que ello resultaría ineficaz. Por ello, requirió a Macrón para que asignara a Agripa soldados que fueran personas comedidas, dispuestos a vigilarlo amablemente, y un centurión que estuviera al frente de ellos y con quien estuviera encadenado Agripa. También consiguió de Macrón que se le concediera la posibilidad de bañarse a diario y de que pudieran entrar a visitarlo los libertos y amigos suyos, así como las demás comodidades que necesitara el cuidado corporal. Y efectivamente, entraron a visitarlo su amigo Silas y sus libertos Marsias y Esteques, quienes le introducían comida de su agrado y le prestaban toda suerte de cuidados, hasta el extremo de introducirle ropa so pretexto de que iban a vendérsela, ropa que cuando llegaba la noche utilizaban para extenderla y formar con ella la cama de dormir, todo ello con la colaboración de los soldados, quienes habían sido advertidos por Macrón en este sentido. Esto se hizo durante seis meses. (Antigüedades judías, 18.6.7, p.1113)
De todas formas, Marsias, el liberto de Agripa, enterado de la muerte de Tiberio, se lanzó a la carrera para transmitirle a Agripa la excelente noticia, y, al encontrarlo cuando iba camino del baño, acercando la cabeza a sus oídos le dijo en lengua hebrea: «Ha muerto el león». Y Agripa, que comprendió el significado de esta frase y saltó exultante de alegría por ello, le contestó: «Te agradezco enormemente todo lo que has hecho por mí y en especial que me hayas traído esta excelente noticia. Lo único que pido es que sea cierto lo que dices».
Y el centurión que estaba al cuidado de Agripa, al ver la prisa con que Marsias había llegado y la alegría que había invadido a Agripa al oír sus palabras, sospechó que esas palabras significaban que había ocurrido alguna novedad y, en consecuencia, les preguntó de qué se trataba. Y ellos de momento se resistían a decírselo, pero luego, ante su insistencia, Agripa, que era ya su amigo, se lo indicó, sin el menor titubeo. Entonces el centurión compartió con ellos la alegría de la noticia por comportar ella toda suerte de bienes para Agripa, y hasta lo invitó a una comida.
Pero mientras ellos disfrutaban del banquete y bebían largamente se presentó uno diciendo que Tiberio no solo vivía, sino que incluso regresaría a Roma en pocos días.
Entonces, el centurión, tremendamente inquieto con esta noticia por haber realizado hechos a los que se les imponía la pena de muerte, consistentes en que había celebrado un banquete en compañía de un preso y en que había compartido su alegría con él ante el anuncio de la muerte del emperador, echó a Agripa de la mesa y le dijo: «¿Es que acaso te imaginas que yo no voy adarme cuenta de que mentiste al afirmar que el emperador había muerto y que no vas a responder de este engaño con tu propia cabeza?». Tras pronunciar estas palabras, mandó poner los grilletes a Agripa, al que ya se los había desatado antes, y lo sometió a una vigilancia más severa que antes. Y Agripa permaneció durante aquella noche en el grado de preocupación que cabe imaginar. Pero al día siguiente circulaban por toda la ciudad rumores cada vez más intensos, que aseguraban que Tiberio había muerto, tanto que las gentes se atrevían ya abiertamente a gritarse unos a otros la noticia y hasta algunos llegaron incluso a ofrecer sacrificios en acción de gracias. (Antigüedades judias, 18.6.10. p.1117-1118)

Suetonio describe la custodia libera, un caso de confinamiento supervisado en la antigüedad. Publio Vitelo era pretor y se vio complicado en la conspiración de Sejano por lo que fue mantenido bajo custodia en el 35 a.C.

“ después de su pretura, fue arrestado entre los cómplices de Sejano y puesto bajo la custodia de su hermano; se abrió las venas con un cortaplumas, pero luego dejó que lo vendaran y curaran, no tanto porque se echara atrás en su propósito de morir cuanto vencido por los ruegos de los suyos; y murió de enfermedad en cautiverio” ( Vidas de los doce césares, 2.3, p. 239-40)

b. Factores que afectan la salud y supervivencia de los prisioneros- Es necesario en la prisión una adecuada alimentación e higiene, sino sufrirán mucho. En Roma parece que faltaba los dos elementos según los estudios. Tiberio el emperador reguló el alimento de Asinio Galo con el fin de negarle satisfacción o fuerza mientras le mantenía vivo para que sufriera. También tenemos datos de un rey Perseo, que su alimentación fue hedionda y mino la salud de aquel prisionero hasta que al salir de la prisión le costó la vida.

PABLO PRISIONERO DE CRISTO
En un artículo muy impresionante Evaristo Martin Nieto nos ayuda a reconstruir paso a paso las prisiones de Pablo, aunque esto también se discute y al final no hay datos exactos pero si,
reconstrucciones que nos sirven para tener una imagen bíblica de lo que paso Pablo en las prisiones romanas.

1. Sufrimientos y persecusiones- Pablo fue perseguidor y luego perseguido. Se presenta el mismo con celoso de la ley, así Pablo se convierte en un violento perseguidor por sus convicciones y sus creencias. Perseguidor de los del camino (He 8,1.3; Gal 1,13) y luego perseguido incluso por los mismos cristianos. Su vida está llena de sufrimientos 2 Cor 11,23-28. En listra sacado como muerto (He 14,19). En Damasco se pudo escapar de una turba (He 9,23-25; 2 Cor 11,32-33). En Filipos flagelado y encarcelado, allí le pusieron cepos (He 16,22-24) y les obligo por su condición de ciudadano romano a que le pidan disculpas (He 16,35-40). Los Corintios quisieron procesarlo (1 Cor 4,3-5). En Efeso fue encarcelado, desde allí escribió probablemente Filipenses y Filemón. Pablo estuvo acosado, pero no derrotado (2 Cor 4,8-9) y con mucho valor y gozo siguió adelante (2 Cor 7,4).
2. Apresamiento en Jerusalén- La iglesia de Jerusalén le pidió que se acordase de los pobres (Gal 2,10). Pablo hizo una recolecta en las comunidades para apoyar a los de Jerusalén. En Cesarea el profeta Agabo le anuncia que tendrá prisiones (He 21,10-14) pero él sigue adelante. En la fiesta de pentecostés Pablo entra a Jerusalén y al Templo donde es apresado. Le arrastran para lincharlo pero una cohorte romana interviene y logra salvarle y llevarlo a la Torre Antonia (He 21,27-36). Acá comienza el camino procesal y carcelario de Pablo. Pablo realiza cinco discursos en defensa propia. En Jerusalén le acusan de triple delito: contra el pueblo, contra la ley y contra el Templo. (He 21,28).

3. Un mandamiento manipulado- Claudio se deshace del asunto y envía a Pablo a Cesarea, con impresionantes mediadas de seguridad, tomando en cuenta “que el procurador residía en Cesarea, ciudad dotada de múltiples ventajas, tanto geográficas como políticas” . La carta de presentación al tribuno Félix, los romanos lo llaman “elogium”, nosotros “mandamiento”, se encuentra en He 23,26-30. Pensaban que Pablo era un revolucionario egipcio y allí se da el dato que tiene ciudadanía romana He 21,32. Lo primero que hacen es flagelar al apóstol, esto es absolutamente ilegal, pues la ley Valeria (500 a.C.) prohibía la flagelación a un ciudadano romano sin una decisión popular y la ley Porcia (248 a.C.) lo prohibía totalmente. A pesar de todo Claudio Lisias ordeno que la requisitoria fuera precedido del castigo. Un castigo que no se aplicó porque Pablo era ciudadano romano (He 22,24-25)

4. Prisión en Cesarea- El procurador Félix lo encierra en el pretorio, donde se administraba justicia (He 23,35). Llegan los acusadores de Pablo, acompañado de Tértulo, una abogado romano (He 24,1-2). Pablo es acusado de tres delitos: 1)Alta Traición a la patria, sedicioso. 2) Religión Ilicita, jefe de una secta los nazarenos y 3) Profanación del Templo: ha introducido a los paganos a lugar santo. En el atrio de los gentiles había una inscripción: “SE PROHIBE A TODO EXTRANJERO FRANQUEAR LA BALAUSTRADA Y PENETRAR EN EL RECINTO DEL SANTUARIO. CUALQUIERA QUE HAYA SIDO SORPRENDIDO SERÁ ÉL MISMO RESPONSABLE DE LA MUERTE SUBSIGUIENTE” . Pablo no desea abogado, él mismo se defenderá, las acusaciones son infundadas y no se pueden probar. Tértulo no puede probar salvo que Pablo es cristiano. Pero el procurador era muy ambicioso He 24,26; Tácito el historiador dice de este mismo procurador “ejerció con ánimo servil la autoridad real. Usando todo género de crueldad y apetitos desordenados” , ala parecer Felix espera un soborno, pero esto nunca llegó. Por eso dejó a Pablo dos años en prisión. Al cabo de dos años Porcio Festo sucede a Felix y ve la causa de Pablo He 25,8. Las dos primeras era competencia del tribunal judío y la tercera del procurador. Por eso le preguntó ¿Quiere ir a Jerusalén para ser juzgado por el tribunal judío?, a lo que Pablo respondió, Estoy en el tribunal judío, en él quiero ser juzgado. He 25,10. Ahora el reo debía ser juzgado en Roma. Cf. He 23,11.
5. Primera prisión en Roma- El viaje estuvo lleno de dificultades, los cristianos de Roma salieron al encuentro a recibirlo He 28,15. El Prefecto del pretorio oye del centurión una información favorable sobre Pablo, así que le permitió tener una cárcel en una casa particular, con un soldado de custodia. He 28,16. Luego conocemos que la sentencia fue absolutoria y quedó en libertad.
6. Segunda prisión en Roma- Después vuelve a ser capturado y encarcelado, juzgado y condenado a muerte. No sabemos nada o casi nada de este acontecimiento. Solo la 2 Carta de Timoteo que es considerada deutoropaulina describe su situación. Pablo dice que está como si fuera un malhechor (2 Tim 2,3) pero sigue predicando (2 Tim 2,9). Se siente solo, el único que le acompaña es Lucas (2 Tim 4,11; 1,15). Presiente su muerte (2 Tim 4,6). Se acuerda de Timoteo y le ruega que venga, y que traiga el manto que dejó en Troade porque hace mucho frio. (2 Tim 4,9).
Clemente de Roma dice: “Pablo demostró cómo se consigue el premio de la constancia. Siete veces en prisión, desterrado, apedreado, convertido en heraldo en oriente y occidente, consiguió noble gloria por su fe; después de haber enseñado la justicia a todo el mundo, habiendo llegado hasta los últimos confines de occidente y habiendo sido martirizado por los gobernantes, salió del mundo y se fue al lugar santo, convirtiéndose en el modelo más grande de constancia” (Carta de Clemente Romano 5,5-7).
La tradición dice que Pablo fue decapitado en la Vía Ostiense, en el lugar llamado «ad Acquas salvias», que hoy se llama «alle tre fontane». Que Pablo murió mártir. El libro apócrifo de «Hechos de Pablo», escrito antes del 200 d.C., dice que Pablo fue condenado a las fieras y que «el león se postró a sus pies y le lamió». Esto se debe, tal vez, a lo que Pablo dice: «Fui liberado de la boca del león» (2Tim 4,17). La cronología de sus prisiones es incierta y todavía sin precisar de manera segura. Las opiniones son muy diversas. Las fechas más probables pueden ser estas: La prisión de Efeso tuvo lugar del a.53 al 55. En el 55 en Jerusalén. Del 55 al 58 la prisión en Cesarea. Del 58 al 60 la primera prisión de Roma. En el 60 la libertad sin cargos. Del 62-64 la segunda prisión en Roma y martirio.

LECTURA DE FILEMON
La carta a Filemón escrita por Pablo es considerada entre las cartas auténticas de Pablo, es una carta típica de recomendación , Horacio en su tratado Carta, señala los elementos que debían haber: “una persona que goza de un cierto prestigio hace valer sus cualidades que el permitan intervenir con autoridad, interceder ante ella a favor de un protegido, al que elogio o defiende” . En la carta a Filemón Pablo le hace recordar que su conversión fue en el trabajo de misión paulino y le escribe con el propósito de su esclavo Onésimo que lo conoció a Pablo en la cárcel (Flm 10)

Presentación- Es una carta de recomendación, el formulario epistolar se parece a las grandes cartas apostólicas. Lo firman Pablo y Timoteo (Fim 1, cf. 2 Co 1,1; Fil 1,1), es dirigida a Filemón pero hay más destinatarios como Apfia, Arquipo y toda la Iglesia que se reúne en casa (oikos) de Filemón (Flm 1-2). Pablo esta con Epafras, compañero de cautiverio y Marcos, Aristarco, Demas y Lucas sus colaboradores.


Estructura y Contenido
La carta tiene al comienzo una acción de gracias grande, que tiene como objeto para la petición que le va realizar a Filemón. Flm 8-10. Las peticiones del Apóstol son tres: 1) Filemón es llamado a recibir a Onésimo como hermano querido. Esto en el mundo social es algo muy atípico, sin tomar en cuenta la clave Patron-Cliente; 2) Pablo le ruega que lo reciba como hermano amado. Una fraternidad inusual en el mundo grecorromano osea Filemón lo liberará a Onésimo, ya no será esclavo sino libre. 3) Filemón hará aún más de lo que se le pide (Flm 21 b) y pensará en enviar a Onésimo junto al Apóstol. (13-14).

Estructura de Filemón

Dirección y Saludo v.1-3
Acción de gracias: amor y la fe de Filemón v. 4-7

Las peticiones del Apóstol (8-21)
La autoridad del apóstol v.8-9
El beneficiario de la petición: Onésimo v.10-12
La sugerencia del apóstol: Que Filemón le envía a Onésimo junto a él. v.13-14
La petición del apóstol: Que Filemón reciba a Onésimo como hermano. v. 15-17
Pablo responde como garante de Onésimo. v. 18-19
La confianza del apóstol en la decisión de Filemón. v. 20-21

Conclusión epistolar (22-25)
Anuncio de una visita y planes de viaje v. 22
Saludos v. 23-24


LECTURA DE EFESIOS Y COLOSENSES

LA CARTA A COLOSENSES
Es presentado como escrito de Pablo, pero los especialistas lo consideran deutoropaulina, sin embargo si fuera así es un seguidor de Pablo o de la escuela paulina. El trabajo que tiene es realizar una anamnesis para poder seguir en la comunidad de pensamientos paulinos. Pero con la autoridad del maestro.
La carta a los colosenses después del saludo es seguido por cinco elementos: 1) La acción de gracias (1,3-8), de carácter anamnético, partiendo de la estructura de la existencia cristiana (fe-amor-esperanza), recuerda a la comunidad sus inicios y su participación la obra universal del Evangelio. 2) La Intercesión; 3) El homno a Cristo y 4) La aplicación del himno. Luego viene el cuerpo de la carta que tiene cuatro elementos: 1) Cuidado con las “filosofías”;2) Recordatorio: en Cristo; 3) Refutación: la comunidad no tiene necesidad de otras doctrinas de salvación; 4) Invitación: para ir al Cristo ensalzado y 5) Exhortación ética. Con elementos constitutivos de su cultura.
Al final una conclusión con exhortaciones y salidos finales.




Estructura de la carta a los Colosenses

Introducción (1,1-2,5): La anámnesis de la identidad cristiana; la obra de Pablo.

1,1-2 Dirección y saludo
1,3-23 Parte Introductoria
1,3-8 Acción de Gracias
1,9-14 Intercesión
1,15-20 El himno a Cristo, imagen de Dios y primogénito de entre los muertos.
1,21-23 Aplicación del himno a los destinatarios y conclusión de1,3-23
1,24-2,5 Auto-comprensión del autor:Pablo, siervo de la Iglesia y del evangelio.

Cuerpo de la Carta (2,6-4,1): Mantener la libertad.

2,6-8 Tema: llamada a permanecer en Cristo; advertencia contra la “filosofía”
2,9-15 Recordatorio: En Cristo, la comunidad tiene ya acceso a la plenitud de la salvación.
2,16-23 Refutación: La comunidad no tiene, pues, necesidad de otras doctrinas de salvación.
3,1-4 Invitación: orientarse hacia el Cristo ensalzado.
3,5-4,1 Exhortación ética
3,5-17 Del hombre viejo al hombre nuevo.
3,18-4,1 Los códigos domesticos
• Mujeres-maridos
• Hijos-Padres
• Esclavos-amos

Conclusión (4,2-18): Exhortación y saludos finales

4,2-9 Exhortaciones finales y parusía apostólica
4,10-17 Saludos finales
4,18 Palabra autógrafa y bendiciones

LA CARTA A LOS EFESIOS

Efesios y Colosenses tiene un lenguaje común y un parecido que los estudios lo han relacionado hace mucho tiempo, hay vínculos literarios y teológicos. Es presentada con de Pablo y los especialistas también lo ubican entre las deutoropaulinas. Algunos creen que en Efesios hay dos cartas. Esta carta se caracteriza por una profunda reflexión sobre la naturaleza y la tarea de la Iglesia una y universal; esta reflexión no tiene paralelo en el canon del NT.
La eclesiología exegética se ha tomado de esta carta para hacer relecturas actuales que son muy significativos para la dogmática actual, esta se presenta con Iglesia Una y Universal en dos partes: Un mismo cuerpo y Vivir en este cuerpo, dando fundamentos de Unidad de la Iglesia y ética que son realmente muy adecuados en nuestra sociedad pluralista y anetica.



Estructura de la carta de Efesios

Introducción (1,1-23)
1,1-2 Dirección y saludo
1,3-14 Bendición: alabanza hímnica a Dios por su obra de salvación
1,15-23 Acción de gracias: intercesión por un conocimiento más profundo de Dios y de Cristo soberano, cabeza de la Iglesia
Cuerpo de la carta (2,1-6,9): la Iglesia una y universal
Parte dogmática: un mismo cuerpo (2,1-3,21)
2,1-10 Recuerdo del pasado pagano y del presente de los destinatarios
2,11-22 Instrucción sobre la Iglesia: todos reunidos en Cristo para acceder a Dios
3,1-13 Anámnesis de Pablo (auto-recomendación del autor): el apóstol como servidor del misterio de la revelación, es decir, la integración de los paganos en el «mismo cuerpo»
3,14-21 Intercesión de Pablo por los destinatarios y doxología
Parte ética: vivir en este cuerpo (4,1-6,9)
4,1-16 El fundamento: la Iglesia, cuerpo de Cristo, como lugar de la existencia cristiana
La unidad de la Iglesia (4,1-6); los diferentes servicios en el seno de la Iglesia (4,7-16)
4,17-5,20 La vida cristiana en un contexto no cristiano
Del hombre viejo al hombre nuevo (4,17-24); diferentes exhortaciones (4,25-5,20)
4,21-6,9 Los códigos domésticos:
• mujeres -maridos (análogo a Iglesia/cuerpo -Cristo/ cabeza)
• hijos -padres
• esclavos -amos

Conclusión (6,10-24): exhortación y saludo finales
6,10-20 Exhortación final.
6,21-22 Envío de Tíquico
6,23-24 Saludo final; bendición

BIBLIOGRAFIA
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21. VIDAL, Senén. Las cartas originales de Pablo. Madrid: Trotta; 1996.

1 comentario:

Pr. Edinson León Esquivel dijo...

pastor Josías, este es un estudio muy documentado sobre la teología paulina, me tomaré el tiempo para estudiarlo más detenidamente. Bendiciones.